Interviewing Gabriela Ucròs - En Español
1. Nuestro tema este mes es parejas y covid. Cual cree usted que es la parte mas dificil de estar en una relacion intima en tiempos de covid?
La cuarentena generó cambios muy significativos en las dinámicas de pareja. Principalmente, porque se trata de un periodo en el que hemos hecho una especie de duelo colectivo. Los cambios tan drásticos que se presentaron en nuestro vivir, en los cuales muchas personas perdieron su trabajo, algún familiar, y en general todxs hemos visto nuestras vidas afectadas. Además, se nos arrebataron muchos de nuestros mecanismos para lidiar con situaciones complejas, como pasar tiempo con amigxs y familia, ejercitarse, viajar, ir a conciertos, pasear, entre otros. No tener acceso a estas formas cotidianas para lidiar con situaciones estresantes desató en muchos de nosotrxs ansiedad, insomnio, depresión, comportamientos evasivos y nos llevaron a desarrollar o consolidar otros mecanismos para manejar la incertidumbre, como por ejemplo, tomar alcohol en exceso. En cualquier caso, todas estas problemáticas llevan a la pareja a un nivel de conflicto, especialmente para las familias con una historia de violencia doméstica. Para parejas que tienen hijxs, pienso que el cambio en los roles es posiblemente una de las partes más retadoras de la pandemia, afecta áreas como la comunicación e intimidad de pareja. Repentinamente, uno de los padres, por lo general la madre, se ha convertido además en profesorx, amx de casa y profesional, y le queda poco tiempo para ser pareja y posiblemente esa sea la última de sus prioridades. En el caso de las parejas sin hijxs, la falta de espacio físico y los límites difusos puede generar conflicto, así como cambio en las dinámicas de comunicación e intimidad. Adicionalmente, si en la pareja hay problemas subyacentes, es posible que durante esta época se amplíen o salgan a relucir con facilidad.
2. Durante esta pandemia, como podrian parejas encontrar significado para fortalecer y solidarizar su relacion?
Es importante ver a la pandemia como una oportunidad y no como un inconveniente. Una oportunidad para ser y estar con la pareja de una manera distinta a la ordinaria, para buscar tiempo de conexión lejos de la tecnología y de otras distracciones, y volver a los orígenes de aquellas cosas que hicieron que las parejas se enamoraran. Es importante entender que no podemos poner todas nuestras necesidades sociales, emocionales, físicas y afectivas en nuestra pareja. Así que el balance entre tiempo de conexión para ser y estar de formas distintas y creativas, mientras encontramos también espacio y tiempo para hacer cosas de forma individual es muy importante para fortalecer nuestra relación de pareja durante estos tiempos tan complejos, donde incluso existir, a veces, es abrumador.
3. Como mujer y colombiana, como contribuyen estos aspectos de su persona en el enfoque de su terapia?
La interseccionalidad de esas dos identidades colorea y define mi forma de hacer terapia. Desde que vivo y hago terapia en Estados Unidos, he tenido que generar conciencia sobre lo que significa ser y estar en el mundo dentro del microcosmos con mis clientes como mujer colombiana. Esto es un proceso de aprendizaje continuo, en el que también he tenido que desaprender y tener en cuenta lo que significa pertenecer a una minoría en los Estados Unidos. Todo esto sin necesariamente tener la misma narrativa de las personas Latinx que nacieron en este país.
Busco estar informada sobre la cultura y etnia de mis clientes, mantengo la mente abierta y uso la curiosidad y compasión como como mis mejores herramientas de trabajo. Sin embargo, entiendo que para las minorías es agotador tener que constantemente explicar su cultura, forma de ser y de estar en el mundo. Todo esto se acentúa en un espacio tan vulnerable como la terapia; por eso me informo y además me apoyo en habilidades y mecanismos que sean culturalmente apropiados para cada minoría, para que logren sentirse cómodxs y vistxs, por una persona que se relaciona con su experiencia, aunque no la haya experimentado.
4. Usted trabaja con clientes que en su mayoria son Latinxs, como apoya usted a sus clientes con identidades marginalizadas en un mundo que humilla imigrantes y acosa personas de color?
En general para la comunidad latinx, la salud y las enfermedades mentales son temas de prejuicio y estigmatización, como lo son también para otras minorías en Estados Unidos. Hay una gran falta de educación alrededor de lo que significa ir a terapia, y las personas confían más en poner sus problemas en las manos de un ser supremo. Sin embargo, recientemente se ha generado más conciencia sobre la importancia del cuidado emocional y psicológico, y se han empezado a desmantelar estigmas sobre la salud mental. Muchas personas de la comunidad latinx, especialmente las nuevas generaciones, están accediendo más a estos servicios e impulsando a sus padres y abuelxs a hacer lo mismo. En el clima político actual, es muy importante brindar un espacio seguro para las minorías, y ayudar desde mi lugar como terapeuta inmigrante, a sanar heridas de historias migratorias y traumas raciales. Me considero privilegiada por poder brindar terapia en inglés y en español. Muchas veces la barrera del lenguaje es otra de las razones por las cuales personas latinx deciden no buscar servicios de terapia. La falta de dinero o de acceso a seguros de salud es para algunos inmigrantes una barrera para acceder a terapia, por eso ofrezco dentro de mis servicios terapias pro-bono, o a través de una escala de pagos accesible para el cliente. Mi objetivo es, además de brindar un lugar seguro y acogedor para mis clientes, trabajar desde la sensibilidad y humildad cultural. Con la comunidad latinx entiendo las normas y las dinámicas alrededor del machismo y el familismo, entre muchas otras. Con otras minorías, como las personas indígenas, negras y de color, que han sido sistemáticamente marginalizadas trabajo desde esa sensibilidad y humildad para devolverles un poco de fe en el sistema, para que sientan que no estan solxs y para que sepan que cada día, hay más profesionales de la salud mental, que comparten algunas de sus identidades. Pero sobre todo, para empoderarlxs y hacer parte de esta movilización colectiva del imaginario, Para eliminar esas catalogaciones de “dramáticxs” o “locxs” por buscar ayuda y que las personas comprendan que pedir ayuda es un acto de valentía y que la capacidad para sanar está en cada uno de ellxs.
5. Los terapeutas son sanadores, que le inspiro a convertirse en una terapeuta familiar?
Siempre he sido curiosa sobre las relaciones humanas, las emociones y la psique. Los patrones de resiliencia en mi familia de origen me ayudaron a comprender que a pesar de las adversidades, siempre podíamos buscar ayuda. Desde muy pequeña fui a terapia y comprendí la magia de hacerse responsable frente a su propio camino de sanación, así como las maravillas que suceden durante esta travesía. No creo que haya decidido, más bien, acompañar a individuos, parejas y familias en el camino incómodo y maravilloso de sanar es mi vocación.
6. Como influye su trabajo como terapeuta su persona y las relaciones que forma?
Lo influencia bastante, creo que es una parte de mi que sale a relucir en mis relaciones, así no quiera. Me ayuda, porque he recorrido un largo camino de consciencia y sanación propia, esto es lo más importante dentro de este rol como terapeuta. Sin embargo, la sanación no es un proceso lineal sino continuo. No se llega a una meta u objetivo específico, debemos desprendernos de esta expectativa. Aún siendo terapeuta aprendo y desaprendo a diario y soy ante todo humana. Me toca ser cuidadosa y tener los límites siempre claros, para no ponerme a “analizar” a mi pareja, a mi familia o a mis amigxs, sin que ellos me lo pidan. En ocasiones pasa, o por el contrario, constantemente me piden que me ponga en este rol, incluso cuando no quiero hacerlo.
7. Si pudiera nombrar una cosa que usted quisiera que sus clientes sepan acerca de salud mental o terapia, que seria?
Que es un camino maravilloso y mágico, doloroso e imperfecto. Un camino que puede cambiar su forma de ser y estar en el mundo.
8. Que consejo le daria a sus clientes para manejar el estres en sus vidas diarias especialmente en estos tiempos de cambios y limitaciones?
Aferrarse al presente y utilizar su respiración como ancla para recordarles que están vivos en el aquí y en el ahora. Buscar formas de conectarse con su cuerpo y nutrirlo, a través del movimiento y de la alimentación saludable, sin dejar de darse gustos. Escaparse de la rutina sin tener que salir de la cotidianidad, buscando espacios de conexión con su pareja, amigxs y familia, priorizando y cultivando relaciones que existan en congruencia con un camino de amor y sanación.